SERRA Biomass, Energy and Employment

En junio de 2012 la Región de Valencia, en la costa mediterránea española, sufrió uno de los incendios más devastadores de su historia se calcinaron 45.000 hectáreas de bosque y matorral, las pérdidas económicas se cifraron en 114 millones de euros. El desastre ecológico ha cambiado para siempre la faz de la región afectada, donde antes se levantaban bosques de pinares y cultivos ahora solo existe desolación, poniendo en peligro la estabilidad económica de la región y consecuentemente la estabilidad social y ecológica.

 

Haber realizado labores de gestión y ordenación de esas 45.000 hectáreas, hubiera permitido obtener biomasa energéticamente aprovechable capaz de suministrar energía suficiente para la calefacción anual de medio millón de viviendas. Aunque los costes de obtención de este combustible sostenible alcanzan los 36 millones de euros, son netamente inferiores a la generación de esa misma energía con las fuentes tradicionales.

A priori parece evidente que el aprovechamiento energético de la biomasa proveniente de labores forestales sostenibles favorece la pervivencia de los montes, reduce los efectos sobre el cambio climático, previene incendios forestales, disminuye el consumo energético tradicional y fomenta el desarrollo socio económico de las regiones agroforestales.

 

El municipio de Serra es una pequeña población de montaña de la provincia de Valencia en el levante español. El término municipal ocupa una superficie de 5.730 has de las cuales, el 95 % de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona y el 85% es Suelo Forestal.